«Un monstruo viene a verme» (2016)

un_monstruo_viene_a_verme_a_monster_calls-108553414-large

¡Bienvenidos otra semana más! Pasado Halloween, ahora viene una parte bastante curiosa a la que me gusta denominar «el otoño nostálgico».

Así pues, he aprovechado esta oscuridad repentina, el frío que hace fuera y las ganas que provocan de estar en casa (con una manta, una bebida caliente y una película), para poneros la siguiente película: «Un monstruo viene a verme» (otros carteles de la película: Cartel 2 y Cartel 3).

La película fue dirigida por J.A. Bayona (conocido, entre otros trabajos, por dirigir también «El orfanato» y «Lo imposible«), y fue  elaborada a partir del guión de Patrick Ness. El guión fue sacado de una novela (llamada de la misma forma que la película), escrita por el propio guionista. Y el director de fotografía que hay tras la película es «Óscar Faura«, conocido también por «El orfanato», «Lo imposible» y «Descifrando enigma» (entre otras películas).

Entre los protagonistas, nos encontramos con: «Lewis MacDougall«, «Sigourney Weaver«, «Felicity Jones» y «Liam Neeson» (da voz al monstruo); entre otros.

En el apartado de la banda sonora, nos encontramos con Fernando Velázquez, compositor del que hablaremos en el apartado de música de la entrada. Así pues, comencemos con lo principal: la historia.


Película: Connor es un chico de 12 años que tiene que hacer frente a una situación complicada en casa: el cáncer de su madre.

A pesar de la ayuda de su abuela y la vuelta de su padre, la situación no parece mejorar para él. En su paso por esta situación, el joven conocerá un monstruo que le contará tres historias. Al finalizar las tres historias, Connor deberá contar su propia historia; o provocará la furia del monstruo.

Trailer (Castellano)

Trailer (Inglés)

a-monster-calls.jpg


Música: el compositor de los 19 temas que componen la banda sonora de esta película es Fernando Velázquez. Otros trabajos en los que ha compuesto la banda sonora son «Lo imposible», «Ocho apellidos vascos», «La cumbre escarlata» y «Orgullo + Prejuicio + Zombies»; entre otros.

Nos encontramos ante una historia en la que hay tensión, hay un problema importante, hay tristeza, ira… y también hay amor. También encontramos en ella un toque «fantástico» y «peligroso», otorgado por la aparición del monstruo y sus historias. De esta forma, en la banda sonora que tenemos entre manos podemos distinguir dos ambientes: uno realista y otro fantástico.

En mi opinión, la parte realista se centra más en el drama del protagonista (los sentimientos y las emociones del joven hacia los elementos externos: su madre, su abuela, su padre, el abusón del colegio…); mientras que la parte fantástica aporta un ambiente de «intriga» (ante el monstruo y ante sus tres historias).

En general, hay bastantes temas minimalistas y sencillos a la vez (suelen estar protagonizados por el piano). También nos encontramos con momentos de «miedo» y «tensión-persecución» en algunos temas (por lo general, relacionados con las apariciones del monstruo o sus historias).

Durante la narración de las historias, uno de los instrumentos característicos que aparecen durante las historias es el «fagot» (o al menos mi oído me dice que se trata de un fagot), el cual aporta un ambiente de sospecha al relato que se está contando («The first tale«). En otro de los cuentos, por ejemplo, se ha utilizado el órgano para presentarnos a un personaje: el párroco.

Nos encontramos los instrumentos de las 3 principales familias: viento, cuerda y percusión. Además, también se hace uso de un coro (voces masculinas y femeninas). Las voces masculinas aparecen en los temas más oscuros para potenciar su gravedad, mientras que las voces femeninas se han utilizado también durante los cuentos (para darles un toque más fantástico a las historias).

Entre los instrumentos que participan en la banda sonora, en los momentos «reales-no fantásticos» de la película destacaría el protagonismo del piano frente a sus compañeros; los cuales actúan como potenciadores de lo que quiere decir el primero. Sin embargo, durante la parte «fantástica», el piano pierde el protagonismo y lo cogen sus compañeros. Es como si, para darle ese toque más fantástico, el compositor hubiera jugado con la aparición de la orquesta solo en estas partes más fantásticas de la película; dejando para las partes realistas unos temas más delicados (en referencia al tema que se está tratando).


A continuación os dejo el enlace a la banda sonora de la película, que consta de 19 temas instrumentales del compositor en cuestión: «Un monstruo viene a verme (BSO)«. Además, por si os es más cómodo para ver los títulos de cada tema, os adjunto otro enlace con los títulos de la banda sonora completa: «Apple music preview» (en esta página también se muestra la canción de Keane: «Tear up this town«).

Y aquí termina la entrada de la semana, ¡espero que os haya gustado! Personalmente, creo que a esta banda sonora se le puede sacar más. Por ello, si conocéis cualquier otro hecho relevante y queréis compartirlo, podéis utilizar el apartado de comentarios que hay bajo la entrada. Así pues, solo me queda despedirme de vosotros de una forma maravillosa: dejándoos a continuación el tema principal de la película.

¡Hasta el lunes que viene!

¡Un saludo!

Vuestro bloguero favorito.

Un comentario en “«Un monstruo viene a verme» (2016)

  1. Pingback: 🚪”La cumbre escarlata” (2015) | Buscando la música

Deja un comentario